UGEL INFORMA

  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box

Historia

La Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta, está enmarcada en el fomento del servicio educativo de calidad, en su ámbito jurisdiccional, con una presencia protagónica ya de un periodo de su vida institucional, experimentando una evolución en su estructura directiva y funcional, implementando lineamientos, planes y estrategias educativas para el desarrollo educativo. Igualmente, la entidad adoptó diferentes denominaciones como: Supervisión Educativa, Jefatura Zonal, Dirección Zonal, Núcleo Educativo Comunal (NEC), Unidad de Servicios Educativos (USE), Unidad de Gestión Educativa (UGE); y finalmente la Unidad de Gestión Educativa Local, con autonomía y dependencia directa en anteriores años del Ministerio de Educación y actualmente como instancia descentralizada con el proceso de la descentralización de la Dirección Regional de Educación y Gobierno Regional Ayacucho.

Durante el régimen militar de 1968-1980 se crea la denominada Supervisión Educativa de Huanta, entidad dependiente del Ministerio de Educación, con funciones bastante limitadas y con una estructura centralista, abocándose solamente a la administración de personal, verificación de centros educativos (hoy Instituciones Educativas), planillas entre otras. Estuvo supeditada y dependía de la III Región de Huancayo - Junín.

Mediante el D.S. N° 012-88-ED, la USE Huanta, se desempeñó como una ejecutora, con autonomía administrativa y financiera; inició sus actividades operativas teniendo como sede institucional el local del Colegio Estatal “González Vigil”, ubicado en la plaza de armas de Huanta; posteriormente en la época de la regionalización del país, tuvo que depender íntegramente del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) “Los Libertadores - Wari”; la misma que vendría acompañada de una serie de deficiencias administrativas en el cumplimiento de funciones y tareas administrativas, donde la injerencia política del gobierno de turno, le ocasionaría serios problemas de orden administrativo y financiero, limitando el cumplimiento de sus fines y objetivos.

En el año 2002 se dispuso el cambio de la nomenclatura por la de Unidad de Gestión Educativa (UGE), a través de la Ley N° 28044 “Ley General de Educación” y su posterior denominación como UGEL, funcionando con 43 plazas orgánicas según el Cuadro Analítico de Personal (CAP) establecido por la Resolución Suprema Nº 204-2002-ED publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 12 de enero del 2003.

En la actualidad la UGEL-Huanta, es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional de Ayacucho, con autonomía administrativa y financiera en su ámbito jurisdiccional y que sus competencias abarcan su territorio provincial. Sin embargo, su dependencia presupuestal de la Unidad Ejecutora 300 – “DRE-Educación Ayacucho”, fue por espacio de once (11) años (periodo 2000 a 2010) y mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 01160-2010-GRA-PRES, se crea la Unidad Ejecutora 305 “Educación Huanta”, con sede en la provincia de Huanta; desde entonces, la UGEL Huanta, es autónoma en materia presupuestal dependiente del Gobierno Regional y el Ministerio de Economía y Finanzas, visionando a la fecha ser una institución moderna, con infraestructura propia y una reestructuración adecuada en materia de personal como Unidad Ejecutora, por la cantidad de PEA que administra actualmente en la Provincia.

1.2.1.2.  ORGANIZACIÓN

La Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Huanta, administra 2276 de PEA como recurso humano, compuesto por Directores, docentes, auxiliares y 146 administrativos, considerando que los docentes que carecían de título pedagógico, fueron cesados automáticamente por el Ministerio de Educación. Actualmente la Provincia de Huanta, carece de profesionales en educación para cubrir el plan de estudios de la Educación Básica Regular, conforme a la Especialidad (Matemática, Sociales, Comunicación, Educación Física, Inicial, Psicólogos, Terapistas y otros), sumándose a ello la poca remuneración percibida de acuerdo a la Escala remunerativa del MINEDU, por lo que repercute a Instituciones Educativas de zonas vulnerables, distantes y de difícil acceso, a las que los profesionales de resisten prestar sus servicios.

De otro lado, la situación emocional de la Región Ayacucho por lo sucedido durante la década de los 80 y parte de los 90, a nivel del País y con mayor incidencia en la Provincia de Huanta, la Educación se caracteriza por una marcada tendencia de la crisis en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, que existiendo partidas presupuestales para la implementación, innovación y actualización de las capacidades de los  docentes por parte del MINEDU, y la toma de conciencia de su rol protagónico en el desarrollo de nuestra sociedad aún no se pueden evidenciar las expectativas, que promueve la alta dirección del Sector Educación, para que estos agentes educativos, puedan cumplir su rol de maestros a plenitud.

Una de las principales razones para el deterioro y los bajos niveles educativos que se imparten en la escuela pública, se debe a la pérdida de valores, deficiente compromiso educativo de los docentes y principalmente la injerencia política en un sector eminentemente técnico, porque si no se superan estas limitaciones va ser muy difícil que se pueda alcanzar el desarrollo humano, asumiendo como otra causa de los docentes tradicionales, por su resistencia a los cambios, la innovación y a la modernización del sistema educativo; algunos no aprovechan las tecnologías y los conocimientos que viene desarrollando la globalización competitiva. La incorporación de jóvenes profesores en los ámbitos urbanos y rurales, gran parte de ellos por falta de experiencia y limitaciones pedagógicas, no hacen el uso adecuado de las estrategias y metodologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera lengua, para alcanzar logros pedagógicas en la segunda lengua.

En la actualidad la provincia de Huanta, se viene convirtiendo en una provincia emergente conforme a la Evaluación Censal de Estudiantes-ECE, la que nos permiten medir el logro de los aprendizajes en 2°, 4° de Primaria y 2° de Secundaria en nuestra Instituciones Educativas del ámbito jurisdiccional.

La política de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta, al igual que otras UGELs de la Región Ayacucho, es promover la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la ciencia y la tecnología, en su ámbito jurisdiccional, en concordancia con las políticas nacionales, sectoriales y regionales en Educación; encargada además, de asegurar los servicios educativos en EBR, CEBA, CEBE, CETPRO y la atención con programas, caso PRONOEI de manera integral con calidad, inclusión y equidad; para lo cual, coordina con entidades públicas y privadas, convocando la participación de los diferentes actores sociales.

1.2.1.3.  METAS DE ATENCIÓN.

 

NIVELES Y/O MODALIDADES

TOTAL ALUMNOS MATRICULADOS  2016

TOTAL GENERAL

29,198

A. ESCOLARIZADO

26,860

   -  Educación Inicial ( PRONOEIs )

270

   -  Educación Inicial (*)

5060

   -  Educación Primaria de Menores

11,576

   -  Educación Primaria de Adultos

0

   -Educación Secundaria Menores (**)

9380

   -  Educación Secundaria Adultos

0

   -  Educación Básica Alternativa

139

   -  Educación Especial

77

   -  Educación Técnica Productiva (CETPRO)

358

B. NO ESCOLARIZADO (PRIVADO)

2,338

   -  Educación Inicial ( PRONOEIs )

0

   -  Educación Inicial

332

   -  Educación Primaria de Menores

682

   -  Educación Primaria de Adultos

0

   -  Educación Secundaria Menores

764

   -  Educación Secundaria Adultos

0

   -  Educación Básica Alternativa

551

   -  Educación Especial

0

   -  Educación Técnica Productiva / CEO

9

C. ALFABETIZACION

                FUENTE: ESCALE 27/07/2016 - Estadística - elaboración propia.

IceMegaMenu Module