• Arrow
    Arrow
    Shadow
    Slider

DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE PARQORA GANAN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS.

thumbnail_3

EN EIB.
DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE PARQORA GANAN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS.
 
En la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, la maestra Rosa Aguilar fortaleció la identidad cultural de sus estudiantes promoviendo el intercambio de conocimientos y saberes con los yachaq (sabios de la comunidad), involucrándolos en la elaboración de esteras y soguillas de ichu. Donde la UGEL Huanta fue la ganadora a través de la I.E en mención EIB.
 
Fue Rosa quien narró como fortaleció dicho trabajo de su buena práctica pedagógica. Sucedió en la I.E N° 78990-19, donde estudian 25 alumnos, ubicado en la comunidad de Parqora, distrito de Santillana, Provincia de Huanta. Se busca en los estudiantes de la zona una educación pertinente y de calidad más que nada con los niños de la zona rural.
 
Mi buena práctica tiene sustento en elaborar soguillas   confeccionadas a base de Ichu. Esta buena práctica nace a partir de un problema que se suscita en el aula, el aula que funciona en una capilla,  tiene un techo de Ichu que por el uso y transcurso del tiempo el ichu se había deteriorado la lluvia ingresaba con facilidad malogrando los materiales educativos y es esta la preocupación que nace de los niños y niñas así como docentes, padre de familia y realizar un proyecto con la finalidad de darle solución a dicho problema, siempre rescatando los saberes de la cultura andina de dicha comunidad ejecutando un trabajo mancomunado con los padres de familia.
 
A partir de ello vale decir de los saberes se trabajó diferentes áreas curriculares, se va pedagogizandose, construyendo sus texto ya sea literarios, informativos se articula la matemática atreves de la medición, el mismo arte, donde los niños demostraron interés en el aprendizaje.
 
Todo el proyecto se ha trabajado en tres meses permanente donde del mismo modo se ha elaborado otros proyectos, como es la elaboración de sombreros, soguillas, esterillas, etc. índico la maestra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *